Siguenos en:
Sábado
 10 de Abril de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Se reúnen este martes en Santa Cruz
Gobierno y dirigentes de Anapo reactivan el diálogo sobre la banda de precios
Martes,  23  de Febrero, 2021
Gobierno-y-dirigentes-de-Anapo-reactivan-el-dialogo-sobre-la-banda-de-precios

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo), Anapo, confirmó que una comitiva de los productores  se reunirá este martes con los ministros de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca y Desarrollo Rural, Ronald Characollo, para intentar llegar a una solución al conflicto por la banda de precios a los derivados de soya en el mercado interno.

Por segundo día consecutivo, los soyeros mantienen el bloqueo indefinido en ocho puntos de las zonas Este y Norte de Santa Cruz. El punto más álgido es el Puente de la Amistad donde incluso hubo amagues de conflictos entre los agricultores y los viajeros que pretendían rebasar el punto de bloqueo.

De momento se mantiene el corte de rutas y luego de la reunión con el gobierno, los dirigentes informarán de las conclusiones a sus bases para determinar el rumbo de la protesta.

Los soyeros exigen al gobierno que elimine al banda de precios, que obliga a las industrias a entregar la harina de soya a un 295 dólares por tonelada, lo que representa una pérdida con respecto al costo de oportunidad de exportación, ya que este producto cotiza a 450 dólares en los mercados internacionales. Según Flores, loas productores primarios pierden unos 100 millones de dólares. Cuestionan además que con esta franja de precios, ellos subvencionan a otros sectores privados (avicultores, lecheros y porcinocultores).

Acerca del autor:
Aldo--Aguilera-
Aldo Aguilera
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día