Siguenos en:
Sábado
 10 de Abril de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Política
Aclaración del TCP
Candidatos sin estatus de asilados o refugiados pueden ser inhabilitados
Viernes,  26  de Febrero, 2021
Candidatos-sin-estatus-de-asilados-o-refugiados-pueden-ser-inhabilitados

Los candidatos que no cumplían el requisito de residencia deberán acreditar su estatus de refugiados o asilados políticos, caso contrario pueden ser inhabilitados por las autoridades electorales, aclaró el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) este viernes. 

Mediante el Auto Constitucional 090/2020, el TCP determinó una medida cautelar que impedía la inhabilitación de postulantes mientras no se decida una demanda de inconstitucionalidad contra el requisito de residencia.

Freddy González, asambleísta departamental de Cochabamba, presentó poco después un recurso de aclaración y competencia. En respuesta, el TCP emitió el Auto Constitucional 001/2021 en el que aclara que la medida cautelar que suspende el requisito de residencia “no resulta aplicable para los candidatos que, teniendo la posibilidad o sin tener el impedimento alguno, decidieron de manera voluntaria, establecer su domicilio o residencia en una circunscripción electoral diferente al que postulan como candidatas o candidatos”, según un reporte del diario Correo del Sur. 

En principio, gracias al Auto Constitucional 090/2020 se dio vía libre a la habilitación de los candidatos a alcaldes Manfred Reyes Villa (Súmate, Cochabamba) y César Dockweiler (MAS, La Paz), además de Wilma Alanoca (MAS, El Alto).

Acerca del autor:
Aldo--Aguilera-
Aldo Aguilera
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día